GANDALF: IAN MCKELLEN

Tolkien bebió de diversas fuentes para componer su famoso personaje, la más obvia es Merlin. No obstante, su «primer contacto» con el personaje lo tuvo en1911 cuando en un viaje a los Ales vio una postal del judio errante, que representaba a un anciano con larga barba, cayado y vagando eternamente por la tierra. Muchos de los atributos de Gandalf parecen derivarse del dios nórdico Odin en su encarnación como «Viajero», un hombre viejo, con un solo ojo, una larga barba, un sombrero ancho y un prominente bastón de caminante. Sin embargo más clara es la influencia del personaje del bardo Väinämöinem, una las figuras centrales del la epopeya nacional finlandesa Kalevala. En 1941 ya lo había convertido en uno de sus libros favoritos, y durante sus años en Oxford había aprendido el suficiente finlandés como para leerlo en su versión original y quedar maravillado por la exuberancia de sus poemas y su riquísima variedad argumental. Kalevala, el 'cantador de runas', es un anciano hechicero, sabio y poderoso, con todas las características físicas de Gandalf. Como él, se enfrenta a su rival, un joven mago y aunque le vence en la magia de los cantos, finalmente es derrotado. Arrojado al mar, vaga durante días hasta que es rescatado por una gran águila. Ambos magos se enfrentan a través de cantos ya que gran parte de su poder reside en sus voces, idea desarrollada por Tolkien, que atribuye a la palabra y la voz el poder más eficaz, cualidad de la que está especialmente dotado Saruman. Finalmente, el que Väinämöinen tenga sujetos sus poderes a limitaciones casi humanas le acerca mucho más a Mithrandir que cualquier otra influencia.

El nombre de Gandalf procede del «Catálogo de enanos» del poema nórdico Völuspá. El nombre podría significar ‘elfo del bastón’ o ‘elfo errante’. En un principio Tolkien utilizó este nombre para el enano principal, al que más tarde llamaría Thorin; mientras que el mago se llamó originalmente Bladorthin, que significa ‘amplia tierra gris’ y que en el texto final quedó en una única mención de un cierto rey que compraba armas enanas. Posiblemente fuera precursor del apelativo Mithrandir (‘peregrino gris’ en sindarin), uno de los nombres que recibe Gandalf en El Señor de los Anillos.

Dibujo a lápiz.

4 comentarios:

  1. Muy guapos los dibujos a lápiz. Sabes que me gustan. Hace tiempo que no te los comento pero los sigo ;)
    Por cierto, cuida los detalles de lo que no es el propio retrato...según esa pose, las manos tienen que ser más grandes de lo que están.
    Muy currada la capa y muy conseguido el pelo...sin muchos detalles, pero totalmente representativo del pelo de Gandalf.
    Muy chulo.
    A ver si un día de estos me hao con un "Piernodoyuna" original ;);)

    ResponderEliminar
  2. Lo dificil de este dibujo es que es todo blanco, la capa, la barba, el pelo y la luz. Respecto a los detalles, poco a poco intento hacer el dibujo más al detalle, y en este caso no estoy de acuerdo en lo del tamaño.
    ¿que te parece la historia? empecé a investigar más a fondo y me pareció interesante, la de trabajo previo que tiene el Señor de Los Anillos, debe ser incalculable.
    No obstante, y como sabes muchísimas gracias por tu interés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo de la historia me parece brutal....la de horas de desarrollo de personajes y el mundo completo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto dime cual quieres y es tuyo.

    Me estoy lanzando con los retratos, si os atreveis....

    ResponderEliminar