CLOCKWORK ORANGE: MALCOM McDOWELL

El libro de Buurgess se inspira en sucesos acontecidos a su esposa, cuando fue víctima de robo y violación por parte de cuatro soldados estadounidenses en las calles de Londres. Dado que se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto.
El punto de inflexión de la película comienza con el tratamiento a Alex. La técnica de Ludovico es un tratamiento basado en el condicionamiento clásico. Consiste en parear un estímulo incondicionado (una droga que produce vómitos) con un estímulo condicionado (imágenes sexuales y de ultraviolencia) con el propósito de que a través de la repetición de dicho pareo el individuo termine respondiendo a las imágenes de la misma forma en la que responde a la droga. Finalmente, la presentación del estímulo condicionado, las imágenes, y lamentablemente la música asociada a ellas, provoca la respuesta condicionada de malestar físico. Alex consigue curarse del tratamiento por un proceso llamado Inundación: al presentarse la música clásica consistentemente sin la droga, la respuesta de malestar físico se extingue.

Alex, al librarse del Efecto Ludovico, vuelve a sus fechorías hasta encontrarse con su viejo drugo Pete, y su esposa. Al verlo, comprende que ya es hora de madurar y se ve lo verdaderamente importante del libro para Burgess: el concepto de evolución positiva, la elección moral del bien finalmente. Una de las ediciones, publicada por Minotauro, incluye una introducción escrita por el mismo Anthony Burgess mostrando su opinión sobre esta elipsis en la edición americana y en la película de Stanley Kubrick (Burgess criticó duramente la adaptación del final de su obra).

Dibujo a lápiz,

Los mejores momentos de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=enwnM8vMkws

No hay comentarios:

Publicar un comentario